jueves, 29 de octubre de 2009

Preguntas trabajadas en clase

Preguntas trabajadas en clase

1. ¿Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las TIC?

A mi entender la respuesta es si. Creo que el impacto de las TIC es inevitable, no se puede escapar a la tecnología, y por lo tanto, a los cambios que provocan. Las TIC impactan en nuestras vidas y no se puede escapar a ella. Por mas que nos resistamos al uso, y no queramos saber nada con ellas, no podemos evitar el uso de celulares, todos manejamos cuentas de correo electrónico, no podemos en un trabajo decir yo no uso la computadora porque no me gusta . Aunque no queramos la tecnología nos atraviesa. Y creo que efectivamente cambia la manera de pensar, porque quienes nacimos en la generación de 1980 podemos pensar en una vida sin celular, sin Facebook. Cosa que quienes nacieron hacen 10 años o quienes están naciendo en esta era tecnológica no se si podrían imaginarlo. Recuerdo la frase de una compañera al inicio del año diciendo que pensaba que los colores existieron a partir de la televisión a color. Formamos nuestra imagen del mundo de otra manera a partir de lo que nos rodea.

2. ¿Cómo consideran que es su dominio de las Nuevas Tecnologías? ¿A que se debe?

Bueno, la verdad que me entretengo mucho averiguando nuevas maneras de hacer las cosas, ya sea por cosas por personales o para el trabajo. Se debe al interés que le pongo. En mi caso tuve trabajos donde debía aprender programas propios de la empresa, y el hecho de tener gente querida en otros países, también hizo que las nuevas tecnologías formaran parte de mi cotidianeidad.

3. Las nuevas tecnologías ¿son una moda que corrompen nuestro idioma?

Para empezar, debemos aclarar que una moda, es algo que se impone, y dura un tiempo determinado, hasta que llega otra moda y la sustituye. Las nuevas tecnologías, no son moda porque una vez hecho el avance tecnológico no se pude retroceder. Están y permanecen, son el punto de partida para otras nuevas, pero están y se complementan con las nuevas.

4. ¿Significa, entonces, que estas tecnologías estarían cambiando nuestra forma de leer y escribir?

Si, cambian porque como dije antes no se puede escapar a ellas. Cambian según el espacio en el que leamos o escribamos. No es igual escribir en una ventana de Messenger, que escribir para un trabajo, o dentro del ámbito escolar. Cambia según el espacio. Pero no creo que por eso escribamos mal en todos los ambientes.
Con respecto a la lectura, quizá leamos cosas pequeñas en Internet, habrá gente que lea las noticias principales por las paginas de la web, pero en el momento de la lectura por placer, en mi caso, prefiero el libro y correr las paginas con mis dedos y no con el Mouse.

5. ¿Cuál cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado luego de interactuar con las Nuevas tecnologías?

Me queda una amplia gama de herramientas para construir conocimiento, y ayudar a otros a construir el suyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario