jueves, 29 de octubre de 2009

Capitulo 5 Chris Dede

Capitulo 5

En este capitulo se pretende explicar de que manera los docentes y los alumnos pueden hacer uso de las tecnologias favoreciendo los aprendizajes a partir de un proyecto llamado Escuelas para el Pensamiento. Actualmente, existen en Estados Unidos, 30 aulas de Escuela para el Pensamiento y se espera, siga creciendo el numero. Aquí la enseñanza esta centrada en el alumno y el conocimiento.

Investigación por parte de los alumnos
El docente debe presentar temas de interés, que generen un problema al alumno, y que despierte sus ganas de investigatr a partir de dudas y preguntas que le surjan a cada uno y al grupo en general. De esa manera, formar grupos donde haya un experto en cada tema para poder elaborar respuestas enriquecedoras.

La tecnología como herramienta
La tecnología nunca puede reemplazar la labor de un grupo eficaz de docente y administradores escolares, pero si puede facilitarles la tarea.
En Escuela para el Pensamiento las tecnologías se utilizan para:
• Presentar problemas importantes en el aula
• Aportar recursos y andamiajes que propicien el aprendizaje de los alumnos
• Brindar oportunidades de retroalimentación, reflexión y revisión
• Superar el aislamiento del aula conectando a alumnos y docentes con los hogares, la comunidad y el mundo

Presentar problemas importantes en el aula
La tecnología interactiva en las aulas de las Escuelas para el Pensamiento es muy eficaz para ayudar a los alumnos a manejar la complejidad de un problema y lograr un conocimiento profundo de su contenido.

Resolución colectivo de problemas
Los problemas complejos ayudan a los alumnos a apreciar el valor de trabajar colectivamente, ya que es improbable que ningún alumno pueda resolverlos solo.

La comunicación por intermedio de la computadora les da a los alumnos oportunidades de comentar sus trabajos con otros estudiantes, con sus docentes y con miembros de la comunidad ajenos al aula. Además, la tecnología les permite a los docentes profundizar su propio aprendizaje a través de participar en debates sobre la practica de la enseñanza con otros docentes y colegas universitarios, tanto cercanos como distantes.

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