martes, 27 de octubre de 2009


Medios informáticos en la educación a principios del siglo XXI

Roxana Cabello
Diego Levis

Sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información

La mayoría de las características del mundo actual se deben a los cambios permanentes que produce el incremento de la información disponible y la generación de conocimientos, y a la proliferación y uso de la tecnología, que esta implícita en cada uno de estos cambios.
Así, el mundo que se viene esta cargado de exigencias a las cuales hay que responder. Un 90% de lo que un niño o una niña tendrá que dominar a lo largo de su vida todavía no se haya producido. En un solo día, se elabora y distribuye un volumen de datos mayor del que una persona puede asimilar o dar sentido en toda su vida.
Trabajar hoy también implica aprender de manera permanente.

Sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología

Toda educación que se precie de tal debería brindar a los estudiantes las herramientas y oportunidades para desarrollarse dentro de la sociedad a la que pertenecen. Debería fomentar en el alumnado hábitos y actitudes que le permitan aprender a dar significado a la información de que disponen, interactuar con los distintos soportes de los que disponen y seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
Nosotros mismos como educadores necesitamos habilidades similares para lo cual muy probablemente debamos modificar algunos de nuestros esquemas de actuación.
En la actualidad, el alumnado tiene pocas posibilidades de ser protagonista activo y comprometido con su formación y la mayor parte de las veces se ve obligado a seguir un plan de estudios poco flexible para sus intereses y que apenas satisface. Algo a lo que se ve sometido también el profesorado con el seguimiento de un currículo en general impuesto desde la administración, demasiado enciclopédico para los tiempos que corren, y que dada la rápida actualización del conocimiento parece tener poco sentido.

Mi opinión al respecto es que estoy de acuerdo con el autor pero creo que no solo es una cuestión de aprovechar los recursos de los que disponemos sino también de un apoyo político que respalde las buenas intenciones que se tienen. Es importantísimo que haya propuestas políticas para reforzar estas cuestiones, que deben ir mas allá de que cada chico tenga su computadora, porque si en vez de llevar 500 computadoras por escuela, se llevaran 200 que estén disponibles durante todo el día en el colegio para que los alumnos aprovechen la oportunidad y realmente trabajen en proyectos de investigación, que tengan sentido, que provoquen un desafío y permitan una expansión de la información, podríamos empezar a pensar en una verdadera sociedad de la información.

Sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, mas tecnología

Las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, pero para esto, deberán acompañarse de otras mejoras como:
1. Una estructura escolar mas flexible
2. Un nuevo rol para los docentes
3. Redes de aprendizaje
4. Una nueva manera de entender la evaluación
5. Un curriculum mas flexible para garantizar la individualización del aprendizaje
6. Mas recursos en infraestructura física

Suponiendo que contamos con este ideal, utilizaremos una prospectiva de Sancho (2002) sobre la educación del 2010 en la que se presentan tres escenarios posibles.
1. La visión inercial: sistemas escolares actuales.
2. La visión tecnológica: a causa de su gran impacto en la sociedad, el gran impacto en la enseñanza también, hasta pensar en desplazar al libro.
3. La visión social: la sociedad como un todo reconocería la importancia de la educación para el progreso no solo material sino moral de la humanidad.

En este punto, hago referencia a lo dicho anteriormente con respecto a todo lo que conlleva poner a la tecnología, en el plano que tiene actualmente en nuestras vidas, en la enseñanza. Se trata de cambios políticos, educacionales y además un cambio social, un cambio en la manera de pensar la tecnología y con ella. Para esto hay que romper nuestras estructuras, nuestros esquemas, reorganizándolos en otros nuevos que nos permitan adaptarlas a nuestra actividad dentro de la escuela.

Sobre las competencias a desarrollar

Del profesorado

Es preciso cambiar la forma de adquirir los conocimientos que debería depender menos de la información inicial y mucho mas de la permanente. Esto implica el conocimiento de un saber pedagógico que le permita utilizar metodologías o estrategias alternativas para gestionar esos procesos de aprendizaje identificando los diferentes momentos, las aproximaciones diferentes de cada estudiante y sus estilos de aprendizaje, aplicando formas de evaluación acordes y utilizando todos los recursos tecnológicos disponibles hoy.
Entender la tecnología se refiere a que su uso es elegido en función de situaciones particulares de enseñanza. Para Área, entender la tecnología requiere el desarrollo de cuatro dimensiones formativas:

1. Instrumental: dominio técnico de la tecnología
2. Cognitiva: aprender a utilizar de manera inteligente la información.
3. Actitudinal: tomar una actitud crítica a la tecnología que favorezca su uso.
4. Política: considerar y comprender las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de las tecnologías en nuestra sociedad.

Competencias instrumentales
Permiten un uso práctico autónomo de la tecnología en su unidad indivisible de hardware y software. Es necesario desarrollar habilidades que nos permitan rápidamente hacernos con el uso de un aparato y un programa.

Competencias cognitivas
Estas incluyen las relacionadas con un uso profesional, inteligente, contextualizado de las TIC. Se trata de poder evaluar hasta que punto dadas las posibilidades de un recurso me resulta útil, mejor o peor para desarrollar mi docencia.

Competencias actitudinales y políticas
Tienen que ver con desarrollar actitudes positivas hacia este tipo de recursos que a la vez no recaigan en usos acríticos. Se trataría de lograr una posición intermedia entre una actitud totalmente contraria hacia estos medios pero muy poco fundamentada, y una actitud totalmente acrítica que sin ninguna reflexión pretende incorporarlos simplemente por una cuestión de moda o porque están ahí las computadoras y hay que usarlas.
Las competencias políticas tienen que ver con evaluar las consecuencias de aplicar el uso de las TIC en diferentes ámbitos de la esfera social.

Creo que para poder transmitir buenas conductas hacia la tecnología, una mirada critica y que contribuya, el principal cambio esta en los docentes. Si ellos no utilizan la tecnología como herramienta aunque parcialmente, en alguna actividad, difícilmente puedan los alumnos incorporarlas a los trabajos que se les pidan.

Del alumnado

Lo que hay que lograr en el alumnado que las competencias a desarrollar logren un aprendizaje autónomo. El alumnado necesita aprender a conocer, a adquirir los instrumentos de la comprensión, los cuales implican no solo buscar información, valorarla, seleccionarla, estructurarla e incorporarla al propio cuerpo de conocimientos.

Competencias instrumentales y cognitivas
Se trata de ser un usuario eficaz, para lo que es necesario tener conocimientos básicos del ordenador, uso de los sistemas operativos, comunicación interpersonal a través de redes y uso de algunas aplicaciones generales.
Las competencias cognitivas implican: desarrollo de estrategias para buscar, seleccionar, organizar y analizar la información en diferentes soportes y fuentes. Además, conocimiento de los diferentes lenguajes que utilizan los medios para ser un decodificador a la vez que un productor inteligente de mensajes

Competencias actitudinales y políticas
El alumno, por lo general, tiene una buena disposición hacia el uso de las tecnologías, lo que se traduce a una predisposición de uso en sus actividades de aprendizaje.
En cuanto a la competencia política, se trata de ir mas lejos de la información que me presenta un medio y poder sacar conclusiones que infiero mucho mas allá de lo que se me presenta como evidente.

Si bien en el artículo nombran la buena disposición del alumno para realizar actividades con la tecnología, cabe decir, que el hecho de incluir las tecnologías no implica que sea así. A mi entender una disposición positiva se vera afectada por la propuesta del docente que debe ser atractiva e incluir algún elemento ya conocido por el alumno lo que le hará sentir la familiaridad con la tecnología a usar. A mi entender, si ponemos énfasis en trabajar sobre temas y tecnologías nuevas, quizá no logremos incorporar ninguno de los dos. Un tema o una tecnología ya conocida es el punto de partida a otros nuevos.

Sobre los posibles problemas a enfrentar

Algunos de los problemas que tendremos que enfrentar seguramente y que son los que han dificultando la integración de las tecnologías digitales sino la de cualquier medio que no sea el libro de texto.

Las infraestructuras físicas
Uno de los principales problemas es la falta de recursos informáticos actualizados en algunos de los centros y la configuración informática de las aulas. A esto se suma la gestión que en los centros escolares se da de los recursos informáticos, entorpece lo que seria una integración real.

Las representaciones de lo que es aprender
Existe una gran falta de hábitos de trabajo autónomo. No se tiene definido de antemano los procesos a seguir en los trabajos, considerar una sola forma de resolver las situaciones. La única respuesta y la no búsqueda de caminos alternativos. Todo esto obstaculiza la necesidad de buscar caminos nuevos, respuestas diversas que permitan aprender desde diferentes puntos de vista.

Las dificultades que comportan los nuevos roles
Es costoso asumir el papel de orientador pero a la vez de investigador-aprendiz. Los docentes estamos demasiado acostumbrados a tener todas las respuestas sobre una parcela de conocimiento pequeña y muy probablemente un poco anquilosada.

La organización rígida del espacio y el tiempo
La organización del espacio y del tiempo entra en colisión con una visión subjetiva o policronica mas afín con propuestas centradas en el aprendizaje autónomo, donde tiempo y espacio se gestionan en función de lo que haya que hacer en ellos, y por tanto requiere de una flexibilidad mayor por su gran sensibilidad a las necesidades de las tareas.

Por donde empezar: posibles líneas de acción
Se enumeran una serie de acciones que nos pueden ayudar de manera paulatina a ir introduciendo pequeños cambios en nuestro hacer cotidiano.
1. Primera aproximación: Incorporar las TIC para realizar las tareas que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra práctica de enseñanza cotidiana. Diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las prácticas de enseñanza integrando la mayor parte de los recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado.
2. Segunda aproximación: Informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia en el ámbito de conocimiento o nivel de enseñanza de interés. Desarrollar puntualmente experiencias que alteren el curriculum en tiempo, espacio, contenido, etc. Fomentar en la dotación de sentido de los datos recogidos de los mismos. Promover la expresión de los estudiantes a través de la producción de mensajes en diferentes soportes físicos y simbólicos. Crear materiales propios de diverso tipo. Participar y eventualmente organizar de manera puntual debates en relación a las consecuencias que el uso de las TIC tienen hoy día en nuestra sociedad.

Como futuros docentes seria importantísimo que empecemos a incorporar las TIC en alguna de las actividades que realizamos, empezar a superar la barrera de la ignorancia para tomar confianza y apropiarnos no solo del conocimiento sino de los materiales que disponemos y llevar al máximo el potencial que tenemos. Si bien conocemos la existencia de ellas, sabemos para que se utilizan y demás, con esto no es suficiente, ya que conocemos la tecnología cuando hacemos uso de ella. Solo con el uso conocemos las posibilidades que nos brindan.

1 comentario:

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