jueves, 22 de octubre de 2009


Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente
Gavriel Salomon

La interacción entre la mente y la tecnología se da de diferentes maneras al igual que son diferentes los efectos de la tecnología sobre la mente.
Salomon habla de los efectos cognitivos, a los que hace referencia Perkins como componentes tácticos de la actividad intelectual o marcos de pensamiento.

Marco de pensamiento: representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
Marco: organiza nuestro pensamiento tanto como el visor de una cámara fotográfica enfoca y da dirección en el momento de sacar una fotografía.

Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y de aprendizaje, el uso de lo metacognitivo, las maneras de ver el mundo y el dominio de determinadas habilidades de procesamiento. Por supuesto aquí esta involucrada la cultura, ya que esta determina la percepción social de la posición y de la naturaleza de la tecnología encontrada, la actividad a realizar con ella y los valores que se le dan al encuentro.
A partir de estos puntos, Salomon destaca cinco clases de efectos:
1. Prismas cognitivos, a través de los cuales se examinan e interpretan los fenómenos.
2. La estimulación de nuevas diferenciaciones con la consecuente creación de nuevas categorías cognitivas.
3. La potenciación de la actividad intelectual.
4. La potenciación de algunas habilidades específicas y la parcial extensión de otras.
5. La internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.

Dicha variedad se basa en tres puntos altamente relacionados:
1. Fuente de los efectos: de la representación al contacto con la tecnología.
2. Papel del individuo: efectos incidentales a los que comprometen más la mente.
3. La relación entre el contenido y el efecto.

Tecnologías de definición: la creación de metáforas

Estas tecnologías asumen el rol de poder definir o redefinir el papel del hombre en relación con la naturaleza.

Tecnología de definición: desarrolla relaciones, de tipo metafórico u otros, con la ciencia cultural, sea la filosofía, o la literatura. Y esta siempre disponible para servir como metáfora, ejemplo, modelo o símbolo.

La tecnología estimula la mente de un individuo para crear la metáfora y esta, a su vez, se convierte en una representación cultural. Las metáforas re-encuadran aquello pobremente comprendido y demasiado complejo para poder ser encajado dentro de un esquema bien organizado y elaborado. Las metáforas también funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido.
La tecnología ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no-tecnológicas no ofrecen. Una metáfora debe implicar una cierta dosis de novedad y de sorpresa.
Las tecnologías novedosas, sobresalientes y dominantes (tecnologías de definición), hacen que algunos individuos las usen como metáforas para describir y explicar los fenómenos diarios. Las metáforas sirven como esquema de asimilación, son una nueva y compartida perspectiva para explorar e interpretar la información.

Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones

La nueva maquina que esta por detrás de los signos luminosos digitales… es una maquina que piensa. Esto desafía no solo nuestras nociones de tiempo y distancia sino también de la mente. (Turkle, 1984)
Olson (1986), desarrolla el argumento de la diferenciación cada vez mas profunda entre lo que se dice o se escribe, y lo que se entiende. Según Olson los niños confunden lo que se dice y se ve con lo que se quiere decir y se sabe. Esto cambia a medida que los niños se van alfabetizando.
Kelly (1981) llego a la conclusión que a pesar de que la diferenciación entre la realidad y la ficción se desarrolla similarmente en la televisión y en el material impreso, los niños desarrollan primero dicha capacidad diferenciadora con respecto a la televisión, lo cual hace pensar que la exposición al medio televisivo los fuerza a diferenciar mas claramente lo que es presentación de lo que es representación, y entre lo que es lo y que no es plausible a pesar de parecer real.
Los efectos de la tecnología a través de la metáfora no suponen el contacto directo con la tecnología, las diferenciaciones pueden haber sido estimuladas en algunos individuos y luego, por ser funcionales, se expanden al resto de la cultura. Existe un camino mas directo basado en la experiencia de cada uno con la tecnología. Mientras que el camino no-directo tiene una base cultural y es captado por el individuo, el camino directo requiere un individuo activo que las cree.
Igual que sucede con las metáforas, la creación de diferenciaciones influye en la manera de percibir el mundo. Pero para que estas diferenciaciones se creen, el individuo se debe encontrar frente a un desafío tecnológico, que lo lleve a esa creación.

Tecnologías que potencian por asociación

Las tecnologías son un conjunto de herramientas con las cuales el individuo interactúa de forma activa formando una asociación intelectual.
Para que haya reorganización debe haber la posibilidad de una asociación en la cual el ordenador actúe como una herramienta que posibilite la realización de nuevas tareas y nuevas operaciones, imposibles de haber sido realizadas sin el. Se puede decir que el poder real de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reestructurar de forma fundamental lo que hacemos, còmo lo hacemos, y cuàndo lo hacemos. Llegamos a usar esta tecnología como una herramienta para pensar.
La inteligencia no es una cualidad solamente de la mente, sino que es un producto de la relación entre las estructuras mentales y las herramientas intelectuales provistas por la cultura.

Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas

Salomon, aquí, se ocupa de las habilidades transferibles que se utilizan durante la asociación con la tecnología. Y hace una distinción entre cultivo e internalización. Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta o símbolo, se verán mejoradas como resultado de su uso. Internalización, para Salomon, es una herramienta completa, a modo de representación simbólico ha sido mentalmente reconstruido y deviene ahora capaz de ser utilizado cognitivamente.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

El cultivo de habilidades no puede ser adquirido sino por experiencia directa, de primera mano con la tecnología en consideración.
Perkins y Salomon (1987) desarrollaron una teoría de la transferencia. Según por la cual, el aprendizaje como la transferencia puede darse por dos caminos diferentes o por una combinación de los mismos. Un camino llamado vía baja que se caracteriza por la práctica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conduciría a un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.
El otro camino, denominado la vía alta, se caracteriza por ser un aprendizaje relativamente rápido. Este proceso esta acompañado por un gran compromiso mental del individuo, el cual deliberadamente abstrae lo esencial del material y lo descontextualiza.

Compromiso mental: empleo de las operaciones mentales no de forma automática sino metacognitivamente, guiadas, deliberadas y enfocadas hacia la realización de una tarea.

Existiría una división de trabajo entre la vía baja y la vía alta. La primera es importante durante el proceso de culturización, de formación de hábitos, de socialización, para establecer la imagen de uno mismo. Lo importante es que la vía baja sea utilizada cuando una nueva habilidad se necesita. Si consideramos la educación en su forma más conocida, tiene que ver con conocimientos y habilidades que sí tienen una disciplina. La educación esta diseñada entonces, para mover al educando hacia la vía alta.
Para que durante la alfabetización pueda llegarse realmente a la vía alta y hasta se podría decir a la vía baja, es imprescindible que haya un objetivo, una función social que deje una consecuencia cultural.
El cultivo de una habilidad transferible puede suceder solamente en un encuentro activo con la tecnología, cuando la actividad desarrollada exige la participación mental del individuo, y cuando es consecuente. Hay por lo menos dos caminos atraves de los cuales una habilidad se vuelve relativamente automática (efecto de la vía baja), o cuando en la realización de la tarea el individuo compromete su atención y su consciencia, y se genera deliberadamente una generalización (efecto de la vía alta). Las habilidades pueden cultivar con el correr de los años sin que los individuos involucrados se den cuenta de ello.

Internalización

El concepto de internalización parecería implicar el establecimiento debido a algún proceso de una representación mental o de un conjunto de procesos internos, que de forma muy importante sirven como contrapartida de los sistemas de símbolos, procesos y herramientas comunicativas externas.

Candidatos para la internalización

Para ser un candidato, hay un número de condiciones que deben ser cubiertas.
Los modos simbólicos, las operaciones y las metaoperaciones a las que se enfrenta el individuo en su interacción con la tecnología para que puedan convertirse en herramientas cognitivas, deben ser tales que puedan ser potencialmente reconstruidas y realizadas en la mente del que esta aprendiendo. Deben ser por lo tanto, congruentes con su nivel de conocimiento, sus intuiciones y sus capacidades.
Otra condición es que el candidato para la internalización sea tal que el sujeto pueda asimilarlo a un esquema ya existente. Una herramienta o un modo de representación puede ser internalizado si sus funciones caen en lo que Vigotski ha denominado la Zona de Desarrollo Próximo.
Otra condición importante es que el candidato tecnológico para ser internalizado debe ser explicito en sus operaciones. Nadie puede emular o reconstruir un procedimiento que se ha escondido.

Condiciones para la internalización

Hay condiciones sabidas como la interacción activa y el control del educando. La teoría de Perkins y Salomon sobre los dos caminos, anteriormente mencionada, es aplicable aquí ya que tiene que ver con el cultivo de habilidades.
Vigotski consideraba que la reflexión consciente, y la intelectualizaciòn, términos que asimila a la abstracción atenta, es una condición necesaria para la internalización. Los usuarios no solo logran dominar la herramienta, sino que aprenden a usarla al observar sus funciones y operaciones de forma atenta y consciente. Las operaciones de la herramienta deben cumplir con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogeneticamente, que sean explicitas y que los educandos estén atentos al proceso, estos podrán internalizar las operaciones de la herramienta y sus modos de presentación.
Según sus efectos son de consecuencias cognitivas marginales, por lo que el impacto en el desarrollo puede ser muy limitado. Aquí uno podría hablar de dos niveles de efectos. Estos han sido denominados por Perkins como efectos yema de los dedos de primer orden, incluyen las capacidades más directas producidas por el contacto con la tecnología. Y los efectos de yema de los dedos de segundo orden, que incluyen aquellos efectos más profundos y con repercusiones en una mayor gama de actividades de la sociedad, de la personalidad y del pensamiento.
Los efectos dependerán menos de la tecnología que de los individuos que la usan en un determinado contexto social. Mucho dependerá de la atención que haya prestado el individuo al usar la tecnología y los desafíos cognitivos por esta planteados.
¿Cómo se relacionaran con el desarrollo cognitivo? Según lo que consideremos desarrollo, será la respuesta.
Si tomamos el concepto de desarrollo tradicional, se puede poner en duda que el tipo de efectos de los que habla Salomon en este texto, puedan ser calificados, como de desarrollo. Los efectos de la tecnología pueden verse limitados por el desarrollo pero no afecta las estructuras básicas recíprocamente.
Desde el punto de vista vigotskiano o bruneriano, los efectos de la tecnología no determinarían el curso del desarrollo, pero si realizarían su potencial a través de la internalización de medios representacionales y herramientas que flexibilizan los elementos cognitivos. Además, es bastante posible que los pequeños cambios cognitivos, microgeneticos, se acumulen gradualmente y abran el camino para cambios más cualitativos.

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