jueves, 29 de octubre de 2009
Capitulo 1
Aprendiendo con tecnología
Chris Dede
Conexión con el siglo XXI: La tecnología como soporte de la reforma educativa
Los cambios provocados por la revolución tecnológica del ultimo tiempo provocan que las empresas busquen trabajadores diferentes a los establecidos, ya que la incorporación de las tecnologías que se renuevan permanentemente requieren de empleados que estén adaptándose y actualizándose con ellas. Estos nuevos trabajadores son los llamados analistas simbólicos, este tipo de empleados son individuos capaces de detectar y resolver problemas y funcionan como intermediarios estratégicos.
Así, los alumnos deberás adquirir nuevas destrezas que incluyen emplear una variedad de herramientas para buscar y clasificar grandes cantidades de información, generar nuevos datos, analizarlos, interpretar su significado y transformarlos en algo nuevo. Desarrollar la capacidad de trabajar con otros para elaborar planes, negociar un concenso, transmitir ideas, solicitar y aceptar criticas, reconocer el merito de los demás, pedir ayuda y crear productos conjuntos.
Hoy en día, todos los espacios donde el alumno transcurre son lugares, espacios donde el chico incorpora herramientas y conocimientos que luego son utilizados en el ambiente escolar. Esto permite que el aprendizaje continúe durante toda la vida con el apoyo de todos los sectores de la sociedad. Las conexiones entre la escuela y el trabajo les permitirán a los alumnos aprender en el contexto de los problemas de la vida real.
Una visión de la educación en el siglo XXI.
Perspectiva social
Conectar el aprendizaje con el hogar y los padres
Las limitaciones de tiempo en la enseñanza son un serio obstáculo para la reforma educativa.
Cuando los padres intervienen en el aprendizaje de sus hijos, los alumnos obtiene mejores calificaciones y una mayor puntuación en los exámenes. El nivel de los alumnos alcanza su máximo nivel cuando las familias, las escuelas y las organizaciones comunitarias trabajan juntas.
Conectar el aprendizaje con el lugar de trabajo y la comunidad.
Con este enfoque relacionado con el trabajo, los alumnos deberán abordar tareas que:
• Tengan analogía con otras tareas del mundo adulto
• Sean complejas y de final abierto
• Se relacionen con situaciones practicas
• Puedan ejecutarse de diversas maneras y tengan mas de una respuesta o resultado correcto
• Sean realizadas por equipos de alumnos
• Se efectúen con la misma información y los mismos tipos de herramientas tecnológicas empleadas por los profesionales
La perspectiva pedagógica
El aprendizaje basado en proyectos
Un objetivo nacional fundamental es aumentar la habilidad de los alumnos para resolver problemas y demostrar competencia en materias complejas, como matemáticas y ciencias.
El aprendizaje basado en proyectos requiere que los alumnos identifiquen un problema o un objetivo de interés personal o grupal y que creen actividades y productos destinados a resolver el problema o cumplir el objetivo.
Armar proyectos de interés para el alumno sirve para valorar e integrar conocimientos entre los pares. Además la búsqueda de soluciones para los problemas se ve favorecida por las diversas experiencias, perspectivas y formas de expresión que aportan los distintos miembros de los equipos de alumnos y docentes. No es factible que una sola persona tenga la solución para los complejos problemas del mundo real, por lo que es muy positivo que haya diferencias entre los alumnos en materia de conocimientos y experiencia. Los docentes tienen que fomentar las aptitudes especiales de cada alumno y adecuar las necesidades individuales dentro del grupo. Además, deben trabajar junto con los alumnos para generar actividades productivas y suministrarles recursos y fuentes de referencia útiles.
El andamiaje
Los andamios son elementos auxiliares externos que brindan un soporte cognitivo y social a quienes son neófitos en un trabajo o un dominio del conocimiento dados. Permiten al alumno abordar tareas mas complejas que las que ellos pueden manejar por si solos. Al emplearlos reiteradamente en diferentes proyectos, aprenden a aplicarlos para resolver problemas externos al aula.
La perspectiva tecnológica
En la próxima década contaremos con una amplia gama de herramientas tecnológicas para ser llevadas al aula. Teniendo en cuenta esta perspectiva, nombramos tres áreas:
Servicios y agentes integrados de comunicación personal
La tendencia de las compañías dedicadas a los servicios tecnológicos, van orientadas a tratar de simplificar los usos de las tecnologías. Para integrar todos estos servicios y dispositivos se contara con redes de fibra, cables coaxiles y comunicaciones inalámbricas que conectaran a las escuelas, hogares y oficinas entre si y con otras redes del mundo por vía satelital y microondas. Así el volumen de información y la cantidad de personas a las que se tendrá acceso en las redes electrónicas aumentaran notablemente. Se necesitaran herramientas para hacer que esta explosión de recursos resulte útil. Y a mi entender, además de herramientas un cambio en la manera de relacionarnos con esas tecnologías, y que dentro de las escuelas se le de un espacio importante a materias que se dan sin importancia, cuando fuera de la escuela ocupan mas de la mitad de nuestro tiempo.
Simulación y realidad virtual
La oportunidad de hacer un modelo de un fenómeno dado les proporciona a los alumnos un nuevo y significativo medio de representar y manejar su comprensión del mundo. Así, se logran nuevos tipos de enseñanza, como el aprendizaje situado.
Lugares virtuales y colaboración
Estos son los ámbitos de trabajo cooperativo con soporte computacional. Sirven de andamiaje al diseño y la resolución de problemas en forma colectiva, al permitirles a los usuarios intercambiar y compartir documentos de multimedios, al mismo tiempo o en diferentes momentos. Los docentes deben tomar estos espacios para sostener y enriquecer su discurso profesional.
Avanzar hacia la visión
La educación debe pasar a ser una preocupación central de la comunidad y las prácticas pedagógicas innovadoras deben generalizarse. Hay dos necesidades aun más inmediatas: la capacitación de los docentes y el acceso igualitario a la tecnologías.
Conexión de la formación docente con una comunidad educativa
Los docentes deberán aprender a utilizar las diversas tecnologías, también a diseñar, estructurar, guiar y evaluar el progreso del aprendizaje. Los docentes deberán ser creativos a fin de encontrar maneras de integrar a los proyectos la evaluación de los conocimientos de los alumnos.
Esto me parece fundamental porque es aquí cuando se plasma la idea de que el docente es la fuente de conocimiento. En este tema, los alumnos al estar en contacto permanente con las nuevas tecnologías la mayoría de las veces estén mas informados, porque los intereses de ellos dan vuelta sobre lo ultimo en tecnología. Y aquí, el docente debe ser receptor de información, debe ser un feed back entre el docente y el alumno. Es cierto que muchos docentes se resisten a ser quienes aprendan en el aula y es ahí donde apunta el cambio de actitud profesional. Aprender con el alumno enriquece su tarea, no la devalúa.
Igualdad y acceso
Este punto no se refiere solo al acceso económico de las tecnologías, porque si bien cada vez son mas las personas que acceden a comprar los bienes tecnológicos, y cada vez es mas imprescindible contar con estos equipos en nuestros hogares, podemos decir que antes tener estas tecnologías en nuestra casa era una cuestión de moda, de pertenecer o no, de ser o no ser. Y hoy, incorporarlas es necesario. Pero la distancia que hay en el acceso no solo se da por el material en si, si no por la falta de uso adecuado del elemento. De nada sirve equipar las salas de computación, hasta el ideal del futuro, de que cada chico tenga su computadora personal, si las horas dedicadas en las escuelas siguen siendo de una semanal. De esta manera no hacemos otra cosa que seguir en la misma situación y lo que es peor, desaprovechar los recursos, porque contar con ellos, disponer de la tecnología no quiere decir integrarla. Lo mismo pasaría que si agregamos mas horas semanales a enseñar sobre estos aparatos, enseñar la diversidad de programas que existen, en fin, toda la teoría, si no disponemos del material, para tener contacto y aplicar la teoría. Es imprescindible tener tecnología y aprender desde el contacto con ellas, porque no existe otra forma de integrarlas a nuestras vidas si no hacemos uso de ellas. Y aquí entramos en un debate, porque si agregamos mas horas a las materias relacionadas con la tecnologías, ¿a que otra materia debemos restarle? Por eso el cambio organizativo debe ser profundo, y la toma de conciencia debería serlo también. Y no se trata de tener 5 horas de computación si no de incluirlas en nuestra tarea diaria, en nuestros trabajos. Se puede desde sociales, matemáticas o cualquier otra trabajar en espacios virtuales que nos conecten entre pares. Si no el problema persiste porque siguen siendo materias extras que están dejadas de lado, a las que no se prestan atención. Como alumnos podemos recordar y seguramente la hora de computación nunca tenia un significado profundo. Aprendemos las partes del hardware, software, un poco de Word, si se podía, y nada mas, y si sabias lo que era el Mouse aprobábamos la materia. Se necesita contextualizar los temas que queremos enseñar.
Planear para el futuro
Mirando el futuro deberíamos:
• Capacitar a los docentes para que utilicen la tecnología y la incorporen al currícula
• Contratar a un experto en tecnología para contar con una asistencia tecnológica
• Alentar a los docentes y alumnos a que comiencen a usar Internet para familiarizarse con la tecnología
• Proporcionar servicios de correo electrónico a los docentes como canal de comunicación.
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